miércoles, 14 de abril de 2010

El Grand National

El Grand National es uno de los más importantes acontecimientos deportivos y sociales del Reino Unido. No es la carrera hípica de obstáculos de más categoría, pero sí la más conocida del mundo.

Famosos, apostantes y aficionados al deporte se congregan en el circuito de Aintree (Liverpool) o frente al televisor para disfrutar de la dureza de una carrera en la que salen 40 caballos y nunca han llegado a terminar más de 23. Esta importante competencia hípica es la primera que se desarrolla en cada temporada, realizándose siempre el primer sábado de abril.


El Gran National es algo muy británico; tanto como una final de la "Charity Shield" en Wembley, el cambio de la guardia en el Palacio de Buckingham, la entrega de la Copa de Wimbledon por la Duquesa de Kent, el té de las 5.00 o los partidos de rugby que juega Inglaterra en el Trofeo "Cinco naciones".



“El Grand Nacional” se corre sobre una distancia de 7.2 kilómetros, recorridos en un tiempo aproximado a los 10 minutos. Posee 16 saltos de los cuales 14 se saltan dos veces, más 2 agregados dan un total de 30 obstáculos.




En la carrera de 1839 uno de los obstáculos era un muro de ladrillo, que fue sustituido cinco años después. Ahora el salto más temido es “la Silla”, de 1,82 mts de altura. “La Curva del Canal” es de los más delicados, puesto que exige torcer una curva de 90 grados justo después de saltar.




Otro de los obstáculos más complicados es el “Bercher's Brook”, en el que suelen caerse varios caballos. Esta última valla está formada por un seto de 1,45 metros de alto y un metro de ancho, con una ría detrás de 1,80 metros, recibiéndose los caballos sobre un gran desnivel por donde descienden. El nombre de este salto proviene del capitán Bercher, que se cayó el primer año en que se celebró esta prueba, después de ir en cabeza del pelotón y tener casi ganada la prueba.



La carrera se celebra el día sábado en las magníficas instalaciones de Aintree, en Liverpool, desde 1839. Posee una capacidad para 60.000 personas y se estima una concurrencia, en los tres días en que se desarrolla el evento, de 150.000 personas.

Las trasmisiones de televisión son vistas por 600 millones de personas. Uno de cada tres de los adultos británicos participa en las apuestas, que llegan a los 125 millones de euros. Las entradas generales cuestan entre 90 y 110 euros y los palcos llegan a los 600 euros por persona. Se debe reservar las entradas con 30 días de anticipación como mínimo.

No hay comentarios: