martes, 17 de noviembre de 2009

Temperamento y carácter del caballo


Palabras del gran maestro Luis Ramos-Paúl y Dávila, sacado de su libro SENTIR ECUESTRE.


”Muchos jinetes sienten una confusión tremenda a la hora de distinguir entre temperamento y carácter. Es muy fácil la distinción.
El carácter lo manifiesta el caballo durante las veinticuatro horas del día tanto en el box, como en el picadero durante su trabajo.
El temperamento es manifestado por el caballo, solamente durante su trabajo.

Un caballo con mal carácter, es aquel, que al abrir la puerta de su box, nos enseña la grupa, nos guiña las orejas," nos amenaza con sus manos y su boca y nos enseña sus dientes.
Este carácter sigue siendo presente durante su trabajo.

Aconsejo a los jinetes que prescindan de estos caballos.

El temperamento es otra cosa. El temperamento es la mayor o menor disponibilidad del caballo a la hora de trabajar. Sus deseos. Sus ganas de ir hacia delante. Su corazón. Su sentir interior de compenetrarse con el sentir interior de su jinete.
El temperamento es, en mayor o menor grado, el que el jinete por medio de sus ayudas de piernas o manos puede y debe clasificar, hasta conseguir el grado temperamental deseado.
El carácter no se dosifica, es impermeable a las ayudas del jinete.
El temperamento puede ser dominado por el jinete, el carácter nunca, es indomable.
El temperamento nace del interior del caballo, el carácter tiene su morada en la mente, y el caballo que tiene cabeza es muchísimo peor que el que tiene corazón.


SENTIR ECUESTRE-Luis Ramos-Paúl y Dávila.
Foto Superior el Pre Fuego

No hay comentarios: