lunes, 6 de abril de 2009

Excursión Vasconcell a Pi d'en Xandri por Torre Negra


La casa Lluch o casa Vasconcell es una torre modernista ubicada en el término municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que fue proyectada el año 1906 por el arquitecto Eduard Maria Balcells i Buigas, de Barcelona. Junto con la casa Armet y la Bodega Cooperativa suponen las obras modernistas más destacadas del municipio de Sant Cugat del Vallès.

El edificio, que se encuentra situado al mismo principio de la carretera de la Rabassada, en una zona boscosa ubicada al pie de la sierra de Collserola, fue planificado y construido como una finca de veraneo para la familia Lluch, la que años después lo vendió a Robert Chauveau Vasconcel, un escultor francés que fue amigo y discípulo de Auguste Rodin, quien hizo nuevas ampliaciones en la casa, ampliaciones que fueron encargadas al mismo arquitecto del proyecto inicial, Eduard Maria Balcells i Buigas y que se hicieron con motivo de la instalación en la casa de la fábrica de los productos de belleza Vasconcel, que dirigía el mismo escultor junto con sus sobrinas Emelina y Solange Chauveau. El marido de esta última, Ramón Negre Bas, compró la propiedad que siguió perteneciendo a la familia hasta el año 2.000.

Se trata de una de las primeras obras de Balcells, que había obtenido el título de arquitecto justamente el año anterior. El edificio, que con merletas y ventanas de aspecto gótico parece haberse inspirado en un castillo, presenta claras influencias de procedencia europea, especialmente del movimiento de la Secesión de Viena. La fachada combina falsos cuadrados de mortero rojo con estuco blanco y cerámicas azuladas. Hay igualmente diferentes trabajos de forjado de hierro, que realzan el resto de elementos arquitectónicos del conjunto.




El pi d'en Xandri és un pi pinyoner (en llatí Pinus pinea) monumental situat en el territori del parc rural de Torre Negra a Sant Cugat del Vallès amb més de 230 anys (segons un anàlisi dendrològic va germinar a l'any 1774).

L'arbre té una alçada de 23 metres, un perímetre de 3,20 metres de tronc i un gruix de soca de 3,60 metres. La seva capçada té una amplada de 21 per 15 metres. Es diu d'en Xandri perquè es troba en terres que antany van ser propietat d'un pagès anomenat Xandri.


El 1997 hi va haver un intent de tallar l'arbre i de calar-hi foc,però gràcies a extenses mesures de manteniment i de recolzament el pi es va recuperar i avui en dia torna a gaudir de bona salut.

En els darrer anys el pi d'en Xandri ha esdevingut un símbol d'identitat de Sant Cugat i en particular dels esforços ciutadans per protegir l'ambient natural del municipi. A més a més perquè es troba tot just a prop del camí que porta a l'ermita de Sant Medir a la serra de Collserola.



La Torre Negra, es una construcción militar románica en el término de Sant Cugat del Vallés, muy bien conservada, de planta cuadrangular y tres pisos de altura con una torre cuadrada adosada en un ángulo del edificio.

Algunas ventanas de la fachada son geminadas y la puerta de entrada está formada por un arco de medio punto.

Situada en un paraje natural entre dos torrentes, a la entrada del valle de Gausac en el límite entre la sierra de Collserola y los campos meridionales de la plana del Vallés, con vistas sobre la totalidad del horizonte al norte.

Su origen se remonta al siglo XII, en un castillo nombrado Ricanli o Ricard, construido en la época del abad Ermengol y parece que fue reconstruido entre los siglos XIV y XV. La torre Negra debe su nombre actual a sus murallas de piedra de color oscuro.


Sus primeros habitantes conocidos fueron los Vilanova en el siglo XII. Posteriormente pasó a la familia de los Palou.

A lo largo de la Edad Media fue objeto de litigios entre los propietarios y el monasterio de Sant Cugat del Vallés, que se oponía a su construcción.













La Excursión con 2 horas aproximadas de duración, parte de Can Vasconcell y nos lleva al Pi d'en Xandri. La dificultad es mínima.


Mapa 1:

Partimos de Vasconcell y seguimos el camino que nos lleva a la Rabasada. La visibilidad para cruzar la carretera es buena, cogemos la carretera que lleva al colegio Avenç y cuando encontremos la primera casa, giraremos a la derecha por una camino en subida que nos deja directamente en la Rambla de Can Bell. La cruzamos y cogemos el camino de bajada.

Mapa 2:

Seguimos este camino siempre en bajada y con varias vueltas. No dejamos el camino principal hasta que nos encontremos con un camino de frente que baja a una casa okupada, con gallinas, perros, etc. Pasaremos justo por delante de la puerta y siempre en bajada nos adentraremos a una zona más boscosa que va siguiendo la Riera de Can Gordi (siempre la tendremos a nuestra izquierda).

. Mapa 3:

Es una zona de sombra muy agradable de pasear en los meses de calor. No tiene demasiada complicación y ante cualquier cruce que encontremos, hemos de seguir hacia la izquierda.

Iremos a parar a una zona abierta, que eran antiguos campos de cultivo de Torre Negra que se han ido abandonando.

Mapa 4:

En el campo giramos a la izquierda y lo bordearemos dirección Sant Cugat. A la izquierda vemos la Torre Negra y al final llegamos al Pi d'en Xandri despues de cruzar la Riera de Sant Medir.

De vuelta volvemos a cruzar la Riera pero por otro sitio unos 50 mts más adelante y seguiremos el sendero más marcado por el continuo paso de los caballos. La Torre negra, ahora nos la encontramos de cara y algo más adelante giramos a la izquierda, siguiendo el sendero.

Iremos a parar a una zona más urbana, con una calle con casas al lado izquierdo que nos conduce a la hipica Severino.

Mapa 5: Rodearemos la hípica y vamos a dar a la Rambla de Can Bell, giramos a la derecha y seguimos por la Rambla hasta encontrar el punto ya conocido, porque hemos pasado de ida. Aquí volveremos por donde hemos venido.

No hay comentarios: