miércoles, 16 de diciembre de 2009

Falleció Alejandro Zambrano


Fuente: Ecuestreonline.com

Alejandro Zambrano había ingresado el martes en el Hospital Clínico de Barcelona, tras la caída que sufrió cuando montaba un caballo en el Real Club de Polo de Barcelona.
El trágico accidente se produjo cuando “Alito” paseaba un caballo de su alumna. El caballo se botó y Zambrano se fue al suelo de cabeza, sufriendo una lesión neurológica en la base del cráneo, que provocó una posterior parada cardíaca.
Fue trasladado al hospital en estado crítico, manteniéndose en vida de forma asistida. Zambrano, uno de los jinetes españoles más laureados en el final de los años 70 y durante los 80, fallecía en la tarde del miércoles.

Alejandro Zambrano nació el cinco de diciembre de 1947. Comenzó a montar en el Real Club de Polo de Barcelona. En un principio enfoca su afición al caballo hacia el mundo del rejoneo. Con diez años rejonea su primer toro y tres años más tarde abandona esta modalidad tras una grave cogida.
Debuta en el Concurso Hípico del Prat de Llobregat con “Temerario”, caballo que había utilizado para rejonear. Unos años más tarde disputa el Campeonato de Europa Juvenil de Salice Terme con “Diablo”, formando equipo con José Arango, Víctor Segovia y Arturo López-Baque.
Tras su etapa de juvenil, comienza a montar caballos como “Bronco”, “Jibata”, “Cheyenne” o “Liberador”, con el que gana un buen número de grandes premios.
Su primera Final en un Campeonato de España la disputó con “Benbarden”,.
Luego pasarían por sus cuadras caballos como “Hering”, “Speed”, “Typiton”, “Example” o “Granit”, con los que logró sus mayores éxitos deportivos.
En 1983 se impuso en el Campeonato de España con “Typiton”. A la Final, que en aquella época se disputaba bajo la modalidad de cambio de caballos, también habían llegado Alfredo Fernández-Durán con “Kamurabi”, Luis Álvarez Cervera con “Kame D’or” y Juan Antonio De Wit con “Mirto”. Zambrano hizo una magnífica interpretación a “Mirto”, caballo con el que habían tenido problemas todos los jinetes, haciéndose con la medalla de oro. Ese mismo año también ganó con “Typiton” el Campeonato de España de Productos Nacionales, siendo el único jinete que ganó con el mismo caballo, en la misma temporada, el Campeonato de España y el Campeonato de España de Productos Nacionales.

Con “Hering”, que al igual que “Typiton” nació en la Yeguada Pedro Beca, había ganado en 1982 en Campeonato de Productos Nacionales, además de numerosas pruebas nacionales e internaconales.
Otro de sus éxitos más recordado fue su triunfo en la Potencia del internacional de Dinard, pasando con “Speed” los 2,25 metros.
Sus buenos resultados en los primeros años de la década de los ochenta le llevaron a ser uno de los candidatos para representar a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
En la actualidad se dedicaba a la enseñanza en el Real Club de Polo de Barcelona,

especialmente dirigiendo la carrera deportiva de Virginia Graels.
Alejandro Zambrano tenía cinco hijos: Alex, María Dolores, Sofía, Gabriela y Javier. María Dolores y Sofía son habituales en las competiciones nacionales, al igual que su sobrino Álvaro Zambrano.

Desde la redacción de Ecuestre y Ecuestre OnLine nos sumamos al dolor de la familia Zambrano por el fallecimiento de Alejandro y queremos expresar nuestro más sentido pésame a todos ellos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alito,siempre estarás en nuestro recuerdo.Fuiste un gran jinete,un gran amigo y,sobre todo,una gran persona.Te queremos.GLORIA