viernes, 3 de julio de 2009

Balagur, el Troton de Orlov


Hoy quiero presentaros a Balagur, uno de mis caballos de Gran Premio preferidos.

Es excepcional el que gracias a un caballo concreto, de pronto una raza vuelva a ser descubierta por la mayoria de la gente y ser foco de atención.

A sus 19 años de edad, el Troton de Orlov, Balagur lo ha hecho!. Junto con su amazona rusa de Gran Premio Alexandra Korelova, se han convertido en uno de los binomios más en forma del momento, quedando tercera en el reciente CDIO de Aachen.

Toda la tradición y popularidad de esta raza reposa ahora en el simpático y veterano tordo Balagur.



El siglo XVIII está lleno de grandes acontecimientos en Europa y tal vez en la historia del mundo. Se vio el nacimiento de los Estados Unidos en 1776, Francia se convirtió en una república tras la revolución de 1789, la colonia de la Corona Británica de Nueva Gales del Sur en lo que hoy se conoce como Australia comenzó con el establecimiento de un asentamiento en Port Jackson, el 26 de enero de 1788.

Pedro el Grande gobernó Rusia durante 1696 a 1725 la realización de reformas radicales de "occidentalización" y expansión, transformó un país medieval en un poderoso Imperio y una gran potencia europea.


Otro interesante y tal vez menos conocido evento también tuvo lugar en el siglo XVIII: la creación en Rusia de la raza de Troton de Orlov.

Fundada por el conde Alexey Orlov (en el dibujo conduciendo a Bras).

Además de ser uno de los más capaces estadistas, primer ministro de Catalina la Grande y comandante en jefe de la flota del Mar Negro, el conde Alexey Orlov Grigoryevich (1737-1808) encontró tiempo para la cría de diferentes razas de ovejas, pollos y palomas. Se le atribuye la creación de unas 70 razas de animales incluyendo la variante rusa del perro wolfhound.

Su esfuerzos en el ámbito de la cría de caballos dio lugar a la "mejor raza de caballos" obtenidos por el cruce de sementales arabes con yeguas inglesas, holandesas, danesas y con origenes Mecklemburgo.

El antepasado de todos los Trotones de Orlov fue el semental arabe Smetanka, traído de Turquía por Orlov, que pagó por él la suma sin precedentes de 60.000 rublos. Smetanka tenía piernas cortas y un cuerpo inusualmente largo y se convirtió en una de las características de la nueva raza.
A pesar de que sólo sobrevivió un año desde que él llegó a Rusia, logró cuatro hijos entre los cuales estaba el semental Polkan (1778-1793). Polkan se cruzó con una yegua holandesa que, en 1784, produjo el semental tordo Bares I (1784-1808), considerado el prime Troton Orlov, tenía una alzada 162,5 cm y poseía un rápido paso y trote, con la belleza y nobleza típica de la recien creada raza.

Bares durante 17 años se cruzó con diferentes yeguas y sus hijos sementales obtuvieron sus características distintivas. Con el impulso del conde Orlov se organizaron y regularon las carreras sobre el hielo de los ríos congelados y se convirtió en el lugar ideal para la nobleza de Moscú.

En el siglo IXX, se creó oficialmente una sociedad de Trote con caballos y el Trotón Orlov fue muy apreciado por su belleza y elegancia combinadas con su velocidad.

Cuando la carrera de trotones se extendió a finales de siglo, se inició una intensa competencia que enfrentaban los Orlovs con los trotones de América Standardbreds, que son generalmente reconocidas como menos refinados, pero más rápidos que los Orlovs. Finalmente los sementales Standardbred se cruzaron con yeguas Orlov y una nueva raza, el Trotón ruso apareció.

La posibilidad de la completa extinción de los Orlovs fue una preocupación en el siglo XX debido a los cruces y la mala gestión. Sin embargo, sobrevivió la raza, y actualmente hay 15 criadoros de Trotones Orlov en Rusia y Ucrania.


En la actualidad entre los caballos de deporte queda un autentico Troton Orlov, Balagur, que como ya hemos comentado compite en doma al más alto nivel con la amazona Alexandra Korelova.

Balagur comenzó su larga y azarosa carrera como un caballo de circo, donde, al parecer, su bienestar no era la prioridad de sus propietarios.
Luego fue comprado por la policía montada, donde permaneció hasta la edad de diez años.

Fue observado en un desfile por la presidenta rusa de doma Elena Petushkova, cuya brillante mirada detectó su gran potencial para el piaffe y el passage. Así llegó a los Juegos Ecuestres Mundiales en Jerez de la Frontera en el 2002 y Aquisgrán en el 2006, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y la Champioships en Hickstead Hagen en el 2003 y en el 2005.


No hay comentarios: